sábado, 24 de enero de 2015

Publiqué mi primer libro

Hace un par de años se me ocurrió la locura de plasmar por escrito mis conocimientos adquiridos sobre programación en PHP.



Después de pasar aquel verano aprovechando las vacaciones para darle un empujón fuerte y la jornada intensiva para escribir al terminar de trabajar, tenía la estructura más o menos definitiva del libro.


La mayor parte del tiempo siguiente la dediqué a dejar madurar los textos y repasarlos tiempo después, en esos tiempos muertos iba creando contenido nuevo, buscando imágenes o confeccionándolas para ilustrar los diferentes capítulos.


En un principio mi idea era publicar con la editorial de amazon, yo he leído toda mi vida los libros técnicos sobre papel y tenía (y tengo) la desesperada ilusión sobre mi libro de que la gente lo lea tal y como lo he escrito y no deformado por un libro electrónico, así que me embarqué en la cruzada de la maquetación.



Al principio tuve que adaptarme a los formatos que ofrecía amazon para sus publicaciones, y aconsejado por los expertos usé Adobe InDesign para maquetar mi flamante libro.
Esto supuso un salto cualitativo sobre el uso de Word, no sólo en las ventajas de edición que me ofrecía sino también en la curva de aprendizaje. A lo largo de los meses fui viendo como mi libro tomaba forma, de vez en cuando imprimía el manuscrito para revisarlo en tiempos muertos, sobre todo en el metro camino del trabajo. Dí alguno de esos manuscritos a colegas para que me dieran sus primeras impresiones.
Corrección tras corrección fue tomando forma.

Cuando, como no podía ser de otra manera, movido por la corazonada de que la auto-publicación no era el mejor modo de editar un libro de esas características, consulté a una librería cercana a mi domicilio. El librero, muy amable, me sugirió que me pusiera en contacto con editoriales técnicas porque seguro que habría alguna interesada.
Así lo hice, me faltó tiempo al llegar a casa para empezar a recopilar emails de editoriales que había googleado.
Empecé a enviar el mismo mensaje a unas y otras: básicamente que tenía un libro de carácter técnico sobre PHP prácticamente terminado y que tenía interés en publicar con una editorial seria, pues prácticamente tenía descartada la auto-publicación. Los motivos de este descarte, dicho sea de paso, no fueron otros que la cantidad de gastos de envío que tenía que asumir el comprador de mi futura obra y el desembolso inicial en libros que tenía que hacer yo, amén de que toda la parte de marketing quedaría enteramente bajo mi responsabilidad. La distribución en el caso de auto-publicar consiste básicamente en vender por uno mismo o links a la página del producto, en ambos casos desembolso económico por el comprador para sufragar los gastos de envío. Una editorial potente tiene acceso a los grandes canales de distribución.

[caption id="attachment_6184" align="aligncenter" width="245"] Una de las fases por la que pasó la maquetación y revisión. Ya practicamente ultimada.[/caption]

Al final, tuve la suerte de que Marcombo se interesara por mi libro, y la relación fructificó, no sin algunos percances adicionales: número de páginas finales, formato final de la obra (que por supuesto no era el de amazon), revisión ortográfica, etc, etc, etc.


Huelga decir que para mí la prioridad era que los códigos fuentes mostrados de ejemplo en el libro quedaran tal y como yo los veía en mi pantalla cuando editaba ese código, no os podéis hacer una idea de lo que significa cambiar el formato de un libro y que te vuelvan a encajar todas esos bloques de código fuente.


Al final, después de meses de revisiones y esperas, vio la luz mi libro, más o menos en Agosto de 2014. Hoy, muy satisfecho del resultado espero con ansias que los futuros lectores se pongan manos a la obra: adquieran el libro, pongan en práctica sus ejemplos y me consulten sus dudas.


Supongo que para un escritor lo más importante es constatar al final del camino que alguien lee lo que uno tanto empeño ha puesto en escribir.


Para los interesados en cómo desarrollar las aptitudes de uno mismo en el desarrollo web de manera profesional usando como base PHP y buenas prácticas podéis encontrar el libro en: Marcombo, El Corte Inglés, Casa de Libro, Babel Libros, y qué sé yo dónde más.




[caption id="attachment_6175" align="aligncenter" width="225"]Grata sorpresa al encontrar mi libro en El Corte Inglés de Colón en Valencia Grata sorpresa al encontrar mi libro en El Corte Inglés de Colón en Valencia[/caption]

[caption id="attachment_350" align="aligncenter" width="225"]ApRyjRHpKEFIDfXsZ7uwYzyirsRbcMffTYfn9UPr1CDF Mi colega Jorge Martín me confirma que ha encontrado 3 ejemplares en El Corte Inglés de Sevilla.[/caption]

 

Como nota final añadir que de Septiembre a Diciembre de 2014 aproveché mi estancia en Nueva York para publicar un ensayo en Kindle y tengo a medias una novela también para esa plataforma. Me ha gustado mucho la facilidad de auto-publicación para ese ebook, aunque sigo siendo de la opinión de que los libros técnicos es mejor poder sobarlos, doblarlos, prestarlos ...


Hace tiempo escribí este artículo relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.